miércoles, 12 de octubre de 2016

RENACIMIENTO TAINO





RENACIMIENTO TAINO


Si tú plantas bejucos de yuca
en un cayo de coral de un mar poco profundo
tus manos calentando el lomo


de una cordillera submarina
si caminas en un cayo de coral sabiendo
que tu pie masajea un aplastado


pico de montaña, si nadas
en un mar poco profundo oliendo
lamiendo un musgo intemporal


si te acuestas en un cayo de coral
de un mar poco profundo sintiendo
el peso y la maravilla


de doscientos millones de años
de arena viviente es probable que seas
un taino o bahamés vuelto a nacer.


Marion Bethel- Bahamas
Traducción: David Chericio





____________________________________________________




Marion Bethel vive y trabaja en Nassau, Bahamas donde nació. Su escritura incluye poesía, prosa, teatro y ensayo. Ella recibió una Beca James Michener en Julio de 1991 por parte del Instituto de Verano de Escritores Caribeños perteneciente al Departamento de Inglés de la Universidad de Miami.
Su trabajo ha aparecido en Junction una antología de prosa y poesía de Bahamas; Lignum Vital, un diario de la Asociación de Escritores de Bahamas, From The Shallow Seas una antología de prosa y poesía de Bahamas publicada por Casa de Las Ameritas de La Habana, Cuba (1993): The Massachussets Review- Otoño-Invierno de 1994; Moviéndose más allá de los límites. Volumen 1 (Pluto Press) 1995. Su trabajo ha sido recientemente aceptado para publicación en las publicaciones literarias Callaloo y River City.
En 1994 Marion Bethel recibió el Premio Casa de Las Américas por un libro de poesía llamado GUANAHANI, MI AMOR que fue publicado en una edición bilingüe (Español- Inglés) en Enero de1995. En Sept. 1997 Marion Bethel inició el periodo de un año de una beca en el Mary Ingraham Bunting Institute del Colegio de Harvard y Radcliffe, Cambrdge, Massachussets donde desarrolló su trabajo en escritura creativa.
Ella recientemente editó una sección especial de El Escritor Caribeño Vol. 13 llamada “Poesía de las Bahamas”. Actualmente ella esta terminando un manuscrito poético y haciendo investigación para una novela.






Fuentes de Documentación