sábado, 14 de abril de 2012

A PAUL CLAUDEL


A PAUL CLAUDEL

Tu potente plegaria viene a turbar mi sueño,
Pone sitio a mi noche con el miedo y el fuego.
A mi pesar imploro la fuerza de tu Dios,
Sé que puede ahuyentar el tropel que en mí misma
Atormenta a la hija de quienes lo sirvieron.

Me verá la mañana llorando por ser débil,
Elevando hacia el sol mis manos como hojas.
Pero ya que lo quieres, ¡oh Padre!, en esta noche
Que nos trae tu orden y en la que el ala obscura
Tiembla, te encontraré. ¡Oh, que tu exilio pueda
Contener en su seno mi tierna sumisión!
Estoy contigo, sí, bajo tu voz me inclino
Como una llama vacilante,
Digo ese nombre que es la dicha
Y la alabanza de tu boca,
Mas cuya cruz hiere mi frente.


Adrienne Monnier- Francia
Traducción: Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán


*****

A PAUL CLAUDEL

Ta puissante prière vient troubler mon sommeil,
Elle assiège ma nuit par la peur et le feu.
J'implore malgré moi la force de ton Dieu,
Je sais qu'il peut chasser la troupe qui tourmente
En moi la fille née de ceux qui le servaient.

Le matin me verra pleurant de ma faiblesse,
Levant dans le soleil mes mains comme des feuilles.
Mais puisque tu le veux, oh ! Père, en cette nuit
Où frémit l'aile obscure et qui porte ton ordre,
Je te rencontrerai. Puisse donc ton exil
Contenir en son cœur ma tendre obéissance !
Oui, je suis avec toi, je courbe sous ta voix
Comme une flamme vacillante,
Je dis ce Nom qui fait la joie
Et la louange de ta bouche,
Mais dont la croix blesse mon front.


Adrienne Monnier- Francia


___________________________


Adrienne Monnier (26 abril 1892 hasta 19 junio 1955) fue una poeta francesa , librera y editora , y una figura importante en la moderna escena de la escritura en el París de los años 1920 y 1930.

En 1915, cuando abrió su librería llamada "La Maison des Amis des Livres" en el 7 de la rue de l'Odéon , Adrienne Monnier fue una de las primeras mujeres en Francia que fundaron su propia librería. Mientras que las mujeres a veces ayudaban en una librería de la familia, y las viudas de vez en cuando se hacían cargo de los negocios de su marido, la venta de libros o publicaciones, era inusual para una mujer francesa la independencia pero ella estableció como una librera. Sin embargo Monnier, que había trabajado como profesora y como secretaria literaria, amaba el mundo de la literatura y estaba decidida a hacer de la venta de libros su carrera. El libro fue más conocida por ser la historia de un niño que crece en los Estados Unidos. Lo que ha sobrevivido de la historia no es mucho, sin embargo sabemos que el nombre del personaje "Bill Monnier" un muchacho americano con una línea de sangre real remonta a la monarquía francesa. Aunque la historia nunca realmente tuvo éxito en los Estados Unidos con los lectores, que era muy popular en París y toda Francia. El libro, que más tarde se convirtió en una serie de historias, sigue la vida de Bill creciendo con sus dos hermanas en un pequeño pueblo cerca del río Ohio.

Monnier también lanzó un manual de lengua francesa revisado, le Navire d'Argent, en junio de 1925, con Jean Prévost como editor literario. Junto con las obras de escritores franceses que frecuentaban la librería de la rue de l'Odéon, Monnier publicó una traducción que ella y Sylvia Beach había hecho de la " Canción de amor de J. Alfred Prufrock "- TS Eliot 's primer poema importante que aparezcan en francés. La revisión de Monnier tuvo un alcance internacional y las listas publicadas de obras estadounidenses en la traducción, así como dedicar un tema (marzo 1926) a los escritores estadounidenses como Walt Whitman , William Carlos Williams y EE Cummings . También presentó a Ernest Hemingway en la traducción al público francés. Después de doce temas, Adrienne tuvo que abandonar la Navire d'Argent, ya que el esfuerzo y el costo era más de lo que podía manejar. A través de sus dos tiendas y de su publicación y traducción de ambas empresas y Adrienne Monnier Sylvia Beach, hizo mucho para que la nueva escritura americana fuera conocida en Francia.

Aunque Beach cerró su tienda durante el Ocupación alemana , la tienda de Monnier permaneció abierta y siguió prestando libros y consuelo a los lectores parisinos. Durante diez años después de la guerra Adrienne Monnier continuó su trabajo como ensayista, traductora y librera. Aquejada de mala salud, Monnier fue diagnosticada en septiembre de 1954 con la fonética de los trastornos del oído interno. Además, también sufría de ideas delirantes. El 22 de mayo de 1955, se suicidó tomando una sobredosis de pastillas para dormir.

Fotografía: Paul Claudel





Fuentes de Documentación

No hay comentarios: