miércoles, 22 de febrero de 2017

NIÑO SOLDADO


NIÑO SOLDADO
La Tierra, 2012


Fue Sauron quien me raptó
aprovechando la penumbra
llevándome al país de Mordor
cuando todavía ignoraba su existencia. Nada pude hacer, nada
mientras borraban el disco duro de mi mente
y los Nazgûl incitaban mi iniciación
en el círculo viscoso de la sangre. ¿Quién iba a pensar, quién
ese horizonte mudo
del ya masacrado pen drive de la cordura? Da igual
los husos horarios del planeta:
pertenezco a la especie de los zombies
cuya estructura emocional, laminada fue
en aras de la maquinaria de la muerte. Cada segundo
un chute despiadado de ametralladora
o la sección transversal de una carótida. Ésas son las sobredosis
cincelando la frialdad de mis instantes. Ése,
el léxico idiomático de mi cosmogonía
al servicio de la mercadotecnia del poder opaco. Ni siquiera sé
que no tengo futurible, ni que soy, todos los niños sin infancia.
Replicante mutación ésta de mí mismo
cuando sólo quería jugar con el puzzle de la aurora
en el tiempo aquél, en el que aún tenía sueños
y las manos, me habían nacido apenas.



Pilar Iglesias de la Torre- España
Del libro: "Primera plana"
___________________________



PILAR IGLESIAS DE LA TORRE

Pilar Iglesias, Valladolid (1952), es Licenciada en Medicina y Cirugía (U. de Valladolid) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Salud Pública, Dipl. en Enfermería, Dipl. en Nutrición y Alimentación, Dipl. en Medio Ambiente, habiendo realizado numerosos cursos de Psicología, Gestión y Dirección de Empresas, Dirección de Grupos, Dinámica de Grupos, Trabajo Social y Desarrollo Comunitario, además de infinidad de ellos de contenido puramente Clínico.

Desempeñó en los años 1985-87, la Jefatura de Atención Primaria de Valladolid en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, con la misión de organizar la creación de los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria. Ejerce desde 1977 en un Centro de Salud rural de Valladolid. Durante su ejercicio profesional ha llevado a cabo numerosos Programas de Desarrollo Comunitario, realizados con las más diversas Instituciones, Asociaciones y líderes sociales. Coautora científica: MAPA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN, 10 tomos (1987).

Pintora además, ha expuesto sus obras en diferentes provincias españolas tanto en solitario como en colaboración con otros artistas plásticos y escritores (Proyecto Arte, “El Juego de la Boca”, “Boca-Llave”, etc). Referenciada en el Diccionario de Autores Castellanos de la Cátedra Miguel Delibes, en las redes internacionales REMES, BIBLIOTECA DIGITAL SIGLO XXI, ARS POÉTICA, POETAS DEL MUNDO, ESCRITORES POR LA TIERRA, miembro del Colegio de Médicos y del Ateneo de Valladolid, pertenece a numerosos Grupos Poéticos: “Poética en Gredos”, “Afinidades electivas”, etc, así como a Foros intercontinentales de Poesía, como alkaidediciones.com, y es miembro Fundadora de la “A. de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León” (AVACYL), entre otras Asociaciones, colaborando además con la A. de Hispanistas Canadiense (ACH) tanto en actos puntuales, como formando parte de Antologías nacionales e internacionales, así como en muy diversas publicaciones literarias del territorio nacional, como la Revista ALKAID, “La Sombra del Membrillo”, “Aldaba”, “la Hoja Azul en Blanco”, etc, con todos los cuales, realiza numerosas actividades de fomento de la cultura, habiendo participado en programas radiofónicos y de TV locales, nacionales e intercontinentales.

Libros publicados (Poesía): “AL EXTERIOR DE LA GALAXIA”, “¿QUIÉN TIENE NOMBRE?”, “ETERNO YACIMIENTO”, “HISTORIA CLÍNICA “y “R.M.N.”. Su voz expresa con fuerza, por medio de imágenes y léxico procedente del mundo científico del que se alimenta, tanto los afectos como las debilidades humanas, partiendo de una profunda actitud autocrítica y reflexiva sobre el ecosistema que la sustenta. Ha sido traducida al catalán por el Poeta y Catedrático de Literatura, Pere Bessó.

Como Directora de ALKAID EDICIONES y articulista de divulgación científica de la misma, coordina diferentes Proyectos a nivel Nacional e Internacional, trabajando mediante diferentes herramientas técnicas y soportes informativos, como son los portales pluridisciplinares en internet, las webs 2.0, o la edición en papel, con diversos sectores sociales, entre ellos el del mundo Académico de la Educación Secundaria y Universitaria, para los que ha creado el PREMIO NACIONAL DE POESÍA Y MICRORRELATO JUVENIL “ALKAID”, y el PREMIO NACIONAL JUVENIL DE MEDIO AMBIENTE “ALKAID”.

PREMIOS: Premio “JUAN DE BAÑOS DE POESÍA” de Castilla y León 2007, en su 44ª edición, a su trayectoria poética. Finalista en el Premio “MARIA DEL VILLAR” Ciudad de Tafalla (Navarra) 2007, a uno de sus libros.