viernes, 24 de junio de 2011

YO, LA HEMBRA FIERA




YO, LA HEMBRA FIERA.

Yo, la marsupial,
la roedora,
la que no tiene tregua,
la que ha juntado ramas,
la que escoge las hierbas con las zarpas heridas,
la que gasta los cobres de su lengua
para fraguar el nido
y está midiendo el viento,
y acapara el lado oculto
de todas las colmenas,
la que atina a mirar los trajes de la luna
y quiere desovar,

la que fue fecundada
con un polen antiguo
y está que la revienta
la gloria de la estirpe,
n la que tan sólo espero un signo de los astros
para tirarme
con un rugido ronco a dar a luz,

yo, la hembra fiera,
la traidora,
la taimada,
la que a la muerte ha echado
a perder
su cacería.

Ana Istarú- Costa Rica

De "Verbo madre" 1995


___________________________________


Ana Istarú nació en San José, Costa Rica, en 1960. En 1981 obtiene su bachillerato en Artes Dramáticas con énfasis en la actuación de la Universidad de Costa Rica. Ana es reconocida por su trabajo como poetisa, actriz, y dramaturga. Su poesía, femenina, está cargada de erotismo, lo que ha dado pie a la polémica entre los lectores. Su obra la ha hecho mercadora de varios premios literarios. Por mencionar algunos: el Premio Unico de Poesía del Carmen Latinoamericano organizado por EDUCA en 1982; en el año de 1990 obtiene el Premio Nacional a la actriz debutante; en 1997 a la mejor actriz Protagonista y el Premio Ancora de teatro de 1999-2000.[1]

Carrera
Gracias a su padre Ana penetra al mundo de las letras y por su madre conoce la pasión por el teatro. A los quince años publica su primer libro. Ana ha publicado seis poemarios de los cuales el más reconocido es La estación de fiebre. Ana trabaja como actriz teatral, siendo protagonista en obras tanto clásicas como contemporáneas. Otros poemas destacados: Palabra nueva en 1975, Poemas para un día cualquiera en 1977, Poemas abiertos y otros amaneceres en 1980, La estación de fiebre y otros amaneceres en 1983, La muerte y otros efímeros agravios en 1988, Verbo madre en 1995 y Poesía escogida en 2002.

Obra
La obra poética de Ana Istarú, que abarca seis poemarios, ha sido reconocida en numerosas antologías americanas y europeas. Su libro más conocido es La estación de la fiebre. Ha sido traducido al francés y publicado en París. Aparte del francés su obra también se ha traducido al inglés, alemán, italiano y holandés.

Dramaturga
Como dramaturga también ha obtenido varios premios. En 1995, en España, se le otorgó el premio de María Teresa León para Autoras Dramáticas, convocado por la asociación de Directores de Escena, en Madrid. En Sevilla recibió el Premio Machado de Teatro en 1999. Algunas de sus obras se han montado en Costa Rica, España, México y Estados Unidos. En 1990 se le otorgó la beca de creación artística de la Fundación John Simon Guggenheim.

Publicaciones
Poesía“La muerte y otros efímeros agravios” (1989)
“La estación de fiebre” (1983)
“Verbo Madre” (1995).
[editar] Teatro“El vuelo de la grulla” (1984)
“Made nuestra que estás en la tierra” (1996)
“Baby Boom en el paraíso” (1996)
“Hombres en escabeche” (2000).[3]

Resultado
Muchos de sus críticos y lectores de la poesía de Ana Istarú coinciden en que es una poesía un tanto erótica con perspectiva de género, es decir, una poesía muy femenina. Es su poesía, Ana, expresa sin ningún temor los sentimientos más profundos de la mujer. Ana logra con su obra reflejar sus deseos y son identificados con los deseos de sus lectores. Por el erotismo de su poesía consigue que a veces el significado de sus versos puedan ser interpretados de diversas maneras, como corresponde a una verdadera obra literaria, según los propios deseos del lector o lectora.


Fuentes de Documentación

2 comentarios:

Belquis dijo...

Hola amigas, excelente trabajo, gracias por compartir tanto talento. Besitos maracuchitoss amigas.

Ana Muela Sopeña dijo...

Belquis, es una alegría verte por aquí.

Un beso
Ana