domingo, 19 de marzo de 2017

LAS ROSAS OXIDADAS DE OTOÑO





LAS ROSAS OXIDADAS DE OTOÑO

Las rosas oxidadas de otoño
miran el espacio blanco de lluvias
la lluvia hilvana el cielo con la tierra
con miles de puntadas y escalofrios.

Y todo se malogra, se distorsiona,
chorrea, sangra podredumbre
pero no para siempre - de desesperación
sino por un instante - de placer.


Maria Pawlikowska-Jasnorzewska- Polonia
Traducción de Lucía Málaga Sabogal

*****



Zardzewiałe róże jesieni


Zardzewiałe róże jesieni
patrzą w przestrzeń białą od deszczu -
deszcz niebo przyszywa do ziemi
tysiącem ściegów i dreszczów.-

I wszystko psuje sie, paczy
cieknie, zgnilizną broczy,
lecz nie na zawsze, z rozpaczy -
ale na krótko, z rozkoszy.


Maria Pawlikowska-Jasnorzewska- Polonia


________________________________


Mary Jane, de domo Kossak, primo voto Bzowska, secundo Pawlikowska, ter Jasnorzewska (nacido el 24 de noviembre 1891 en Cracovia , murió. 09 de julio 1945 en Manchester ) - poeta y dramaturga polaco período de entreguerras . Ganadora del Golden Laurel de la Academia Polaca de Literatura . Estrechamente asociada con Skamander .

Biografía


Ella nació como Mary Jane Kossak, la hija del pintor Wojciech Kossak capa de Kos , el hijo de Julio . Su hermano mayor, Jerzy Kossak era también pintor, y su hermana menor, bajo el seudónimo de Samozwaniec Magdalena , escribió canciones satíricas.

Ambos padres vinieron de la nobleza, la mansión Kossakowka fue el lugar de frecuentes reuniones de la comunidad artística en particular. Los invitados visitaron la casa, entre otros Kossak , Henryk Sienkiewicz , Ignacy Jan Paderewski , Lutoslawski Wincenty . La atmósfera es la más influyó en el futuro autor de almendras azul que no asisten a la escuela. La educación la hizo en casa con preceptores, donde aprendió varios idiomas y ganó una educación de artes liberales. Por un corto tiempo asistió como alumna libre en la Academia de Bellas Artes de Cracovia .

Su primer marido Wladyslaw Bzowski (se casó con ella en 1915 años) fue un oficial del ejército austríaco. Pero el matrimonio se desintegró rápidamente, y después de la cancelación del mismo, María se casó con Kossak Bzowska (en el 1919 en adelante), de John Pawlikowski Gwalberta Enrique, hijo de Juan Gwalberta Pawlikowski. Se establecieron en Zakopane, en el Pawlikowski casa, que era un apasionado de los Tatras . Este matrimonio no duró mucho tiempo, pero fue anulado en 1929 .

La poeta viajó mucho, y las huellas se pueden encontrar en su trabajo. Ella se quedó entre otros en Italia, el norte de África y Francia, donde en 1927 en París, conoció al gran amor, aviador y poeta de Beires Sarmento. En 1931, se casó con Stephen Jasnorzewskiego, oficial de aviación.

En septiembre de 1939 , después de la emisión de arte Baba-Sorprendentemente, que fue un ataque agudo en el totalitarismo nazi, se fue a Francia (pista de Zaleszczyki ), más tarde llegaría a Inglaterra . Ella y su marido se estableció en Blackpool , en el complejo de aviación. Permanecieron juntos hasta la muerte de la poeta, quien sufría de cáncer. Metástasis del cáncer le dio muy rápidamente, la columna vertbral fue atacada. A pesar de dos operaciones con especialistas Pawlikowska-Jasnorzewska María murió en un hospital de Manchester, 09 de julio 1945 años. Su muerte realmente le afectó a Jasnorzewska Stefan, que después de la guerra abandonó por completo la aeronave. Rompió el contacto con amigos y familiares durante cinco años.

Un amigo de muchos artistas, especialmente con el medio ambiente Skamander con Witkacy y formists ( Leon Chwistek , Andrew Pronaszko ). Aparece en los recuerdos de muchas personalidades contemporáneas de expresión artística, como una persona amable, encantador, llamado cariñosamente Lilian.

La obra de María Pawlikowska-Jasnorzewska

Carrera de dramaturgo se inició en 1924, la pista Archibald chofer.

Comedia en tres actos. En 1939, escribió quince obras de teatro, que, debido a que reconocen la perspectiva de temas como el aborto , las parejas no casadas y el incesto se considera escandalosa. Los críticos lo compararon con figuras como Moliere , Pierre de Marivaux , Oscar Wilde , George Bernard Shaw y Witkacy .
En su honor fue nombrado uno de los asteroides . Los recuerdos del poeta, titulado Azul gatito, adoptó a su hermana, Magdalena Samozwaniec y Podraza Rafał preparado en 2010 con la elección de su libro de poesía, una vez hecha por la hermana del poeta, poeta vie mi hermana.

Publicaciones

Maria Pawlikowska-Jasnorzewska pasteles retrato hecho por la técnica de Witkiewicz, 1924 Almendras azul, Cracovia 1922
La magia de color rosa. Poemas, Cracovia 1924 - con ilustraciones de la autora
Besos, Varsovia, 1926
De paso de bola, Varsovia 1927
Colección de poemas antiguos y nuevos, Varsovia 1927
El silencio del bosque, Varsovia 1928
París, Varsovia 1929
Perfil de una mujer blanca de 1930 en Varsovia
Seda cruda, Varsovia 1932
Tripulación dormida, Varsovia 1933
Glorias del ballet mañana, Varsovia 1935
Cristalizaciones , Varsovia, 1937
La poesía de bocetos, Londres 1939
Rosa y quema de bosques, Londres 1940
Paloma de sacrificio.



Colección de poemas, Glasgow 1941
Canciones recientes, recogidos y desarrollados Tymon Terlecki , Londres 1956 - la colección póstuma del poeta publicado obras recientes
Etude primavera, Varsovia 1976 - inédita de juventud
Besos, Varsovia, Polonia - Rzeszów 2008
Mi hermana, un poeta, Varsovia 2010 - selección de la poesía, también inédito, realizado por Magdalena Samozwaniec incluyendo un CD en el que recita Samozwaniec 8 filas poeta hermana.
Nowy 1936 Comedia en tres actos, problema: Varsovia, Nueva Teatro 1936
Premio Literario. 1937



Comedia en cuatro actos, problema: Varsovia, Nueva Teatro 1937
Tragicomedia en tres actos , la cuestión de Cracovia,



de impresión: "Diálogo" 1966-1910
La devaluación de Clare.



Comedia en tres actos, la cuestión de Poznan, el teatro polaco en 1939
Velo gris.



Fantasía Etapa 9 pinturas, la exhibición: Varsovia, el Teatro Nacional 1939
Los jóvenes pobres, (juego de radio) Radio 1936
La señora que te mata, (juego de radio) Radio 1936
Retrato siniestro (el juego de radio) Radio 1937





Fuentes de Documentación